Emprendedor vs Innovación, la Clave para comenzar bien

La diferencia entre el hacer cosas y el hacer con sentido.

El concepto de Innovación y emprendimiento son cátedra regular de las voces que comparten el ambiente de negocios en la cotidianidad pura de un café o bien del reencuentro atípico de amistades geográficamente lejanas.  Emprender se define como “acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro”[1], por lo tanto se define que por naturaleza básicamente todos somos emprendedores, ahora en un segundo concepto también acentuado en la Real Academia Española, se cataloga emprender como “tomar el camino con resolución de llegar a un punto”[2].

Es necesario contemplar con cuidado estos conceptos y no dejarse llevar por la simplicidad de hacer algo y mantenerlo en el tiempo, ya que básicamente esto es sobrevivir sin crecimiento, mantener el status-quo; tomar una resolución con un objetivo es lo que conduce a quien inicia un negocio al camino de la innovación, la curiosidad por romper la monotonía del sistema convencional del negocio e introducirse a un ecosistema donde convergen el entorno, el negocio (llámese emprendimiento), las personas, otros negocios y el medio ambiente.

Es aquí donde aparece el concepto de Innovación que se define como “Mudar o alterar algo, introduciendo novedades[3], se podría entender entonces como crear o modificar productos y servicios (y también de otros alcances). Sin embargo, y al igual que la expuesta definición del concepto anterior nos lleva a pensar que todos somos innovadores, bastaría crear algo nuevo o diferente para que sea innovador. Es así como los negocios y emprendedores se engañan pensando que están potenciando su desarrollo y crecimiento sin más que aportando una nueva idea. Pero en la realidad económica sabemos que innovar no basta con crear algo, hay que darle un sentido, causar impacto. El verdadero emprendedor es el que pone todos sus esfuerzos y explota al máximo su capacidad para potenciar sus sueños y crear algo de valor, pidiendo ayuda cuando es necesario. La verdadera innovación se producirá cuando este emprendedor logre causar un impacto socio-económico y/o cultural en el entorno donde está actuando, generando resultados de causa-efecto.

(De mi tesis y conversaciones de Magíster)

COMPARTE ESTE PROYECTO:

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

CONVERSEMOS SOBRE TU PROYECTO