Entrevista: Capacidad Innovadora

Chile está creciendo, es un país organizado y ordenado respecto a los territorios limítrofes. En este contexto el académico de la UTC INACAP, Nicolás Bosoni Spinetto, experto en Transformación Digital e Innovación de Procesos nos entrega un alcance sobre la capacidad innovadora en las empresas.

¿Qué metodología emplearía para enfrentar las barreras u obstáculos que se presentan en el desarrollo de la innovación en las organizaciones públicas y privadas de la región?

Las Barreras más comunes son la resistencia al cambio y la aversión al riesgo, que podríamos coludir con el bajo compromiso de los «líderes». Puede ser producto de una falta en la coordinación a nivel jerárquico (mal manejo de los procesos y procesamientos en el flujo de información y tareas) o control (no existe un sistema de revisión y double-check de los procesos y tareas). Creo además que esto es una barrera que aporta un sistema y no un ecosistema empresarial. donde todas las partes se abocan a la comodidad sin afrontar riesgos y sin un propósito a largo plazo.

Como se encuentra el mercado hoy, es necesario interactuar (innovación abierta). Una metodología para enfrentar estas situaciones  al interior de la empresa es el coworking; trabajar de manera que las diferentes áreas tengan participación entre sí y además a un nivel de jerarquía. No permitir sólo a las unidades operar por su cuenta.

Ahora una estrategia defensiva, imitativa y oportunista son adecuadas en una institución publica que carece de innovación, como paso inicial a generar una cultura organizacional motivada y en pro a la innovación. El roadmapping es muy similar a lo que hacemos en UML con los diagramas de procesos (existen muchos, pero generalizaré) y es una buena estrategia para solucionar problemas cuando no está claro quienes deben interactuar en alguna actividad o bien en la planificación en cargos públicos. Por lo general las instituciones públicas que aplican algún sistema o grado de innovación son las que logran causar un verdadero impacto en la comunidad, generando un cambio de conciencia, ahí se produce la verdadera innovación

 ¿Qué justificación le daría, para cambiar su modelo de innovación, a las empresas que sólo consideran la innovación cerrada?

Cuando nos sumergimos en un «sistema» de innovación tenemos que diferenciar si estamos creando recursos que generan valor o bien estamos potenciando recursos que ya existen para generar más valor aún. El modelo tradicional de negocios es limitado a lo que nosotros como organización tenemos, producimos y esperamos lograr; además que ejerce demasiados factores de contra-efecto en la estrategia (tendencias, micro economías, nuevos competidores, mejores productos, etc…). En cambio con un sistema de innovación abierta tenemos la oportunidad de conectarnos como negocio y empresa al entorno, trabajar con diversos colaboradores e invertir en ellos si hacen mejor una parte del negocio y centrar los esfuerzos de la propia organización a mejorar el modelo de negocios por ejemplo, un producto, servicio; no se trata sólo de trabajar con otros, aprovechando que estamos interconectados con todo el mundo, es aprovechar los recursos de forma más eficiente y transformar finalmente al cliente no como receptor de productos y servicios, si no que actor activo (ojo: referente y no determinante) dentro del proceso de negocio (desde los insigh hasta el desarrollo del mismo, sin abandonarlo). Un ejemplo Claro de esto es OPEN-IDEO, plataforma social para innovación y Coworking, «Toghether we think Better».

¿Cómo cree que se encuentra y que evidencia pueden mencionar sobre la cultura innovadora de otros países de LATAM?

En palabras simples LATAM es una «comunidad» emprendedora. Hay muchos emprendedores, muchas empresas pequeñas y un sin número de emprendimientos locales por región que aparecen y sobreviven en el tiempo pero no crecen mucho. Pensando en cómo surgen, podríamos decir que son emprendedores que puntan a la subsistencia, ya sea porque no le gustó el trabajo, tuvo una nueva idea o simplemente obligado para no endeudarse.  Muchos de estos emprendimientos no crecen además por la baja tolerancia al fracaso que tenemos en Latinoamérica. El fracaso es visto como factor contrario al éxito y margina un poco a los emprendedores y se les cierran algunas puertas, pero al contrario deberían existir más políticas con foco a fomentar  emprendimientos y abrir el camino a la innovación; muchos de ellos generan puestos de trabajo.

Falta más crecimiento en las empresas grandes, estas tienen la posibilidad y la capacidad de expansión pero muchas no lo aprovechan (podrían ser muchos factores colindantes que permiten no tomar una buena decisión como malas prácticas gerenciales o alguna crisis en mercado-metas, etc..), faltan además políticas que fomenten la inversión dentro de la empresa misma con tal de desarrollar una cultura de innovación interna y generar crecimiento. Estas ideas podrían generar empleo o no, el emprendedor podría pasar a ser asalariado nuevamente o seguir soñando como independiente-emprendedor. Pero hay que considerar que esas decisiones micro que se toman estarán además respaldadas en la situación actual de cada una de las sociedades y realidades que estén llevando.

– BaBo Labs | Marketing ITEN.

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