¿Pésimo Posicionamiento?

El otro día un buen amigo me señaló que el marketing era perverso. Que era directamente proporcional el éxito del marketing con el engaño de los consumidores. Que el marketing endeudaba a las personas y las hacía comprar y desear cosas que no necesitaban a precios exagerados.

Evidentemente le respondí que no era así, y le di mis argumentos de mi respuesta. Pero, al pensar en lo ocurrido me percaté de algo que no había puesto mucha atención. El pésimo posicionamiento que tiene el marketing para las personas comunes y corrientes.

¿Han escuchado alguna persona señalando la siguiente afirmación? “No esta persona es puro marketing” “Ese producto solo es una estrategia de marketing”

Frase muy recurrentes, tiene una fuerte carga despectiva. Como si el marketing fuera el elemento vacío que rodea al producto real, volviendo atractivo lo horrible y deseado lo que nadie quería utilizar. Al parecer nosotros los que nos dedicamos a ésta disciplina, hemos dedicado mucho tiempo a potenciar todas las marcas que hoy conviven en nuestro entorno y le hemos dedicado muy poco tiempo a fortalecer la disciplina como tal, que para el para las personas comunes y corrientes parece ser una disciplina absolutamente despreciable.

El marketing no es el arte de transformar algo malo en bueno. Muy por el contrario, el marketing responde a la necesidad de sobrevivir en los mercados cada vez más competitivos. El marketing es un concepto mucho más amplio de lo que muchos creen, y está lejos de ser una herramienta o disciplina únicamente necesaria para vender productos o servicios.

Cuando hablamos de un producto que tiene un marketing bien hecho o al menos bien logrado, estamos hablando que tiene un enfoque establecido. Además debe tener una segmentación de públicos acertada y validada en la realidad. Junto a esto debe tener canales de distribución y acceso óptimos para el público señalado. Si todo lo anterior no fuera suficiente, debe tener un valor de mercado apto con una comunicación efectiva y directa, adaptada para el tipo de perfil que se selección. Todo esto, dando por descontado que en su esencia el elemento viene a satisfacer una necesidad insatisfecha que el mercado no contemplaba y que tenía a un grupo de personas suficientemente grandes como para hacer rentable el proceso de existencia de la marca.

En definitiva un producto con una buena estrategia de marketing viene a satisfacer un segmento de mercado insatisfecho y por ende mejorar la calidad de vida en su beneficio puntual.

Si cualquiera pudiera crear un modelo de negocios que se adapte bien al mercado potencial y actual entregando más valor que sus competidores fuera tan sencillo y simple, evidentemente que los gestores de marketing no ganarían las grandes cantidades de dinero que ganan actualmente.

Realizar un procesos de plan de marketing de forma correcta, más allá del conocimiento del producto que requiere, necesita de un talento especial, de una sensibilidad única de experiencia y unas gotas de genialidad que muy pocos saben y que cuesta mucho conseguir. Por lo que la próxima vez que usted vea a alguien alabando algún producto o servicio atribuyéndole el concepto de ser “puro marketing”, dígale, en “Hora Buena” si obtiene éxito siendo solo marketing, imagínate lo que lograría si el producto o servicio que venden fuera paralelamente igual de bueno de lo que dicen ser. Quizás ser solo marketing, justamente sea entregar lo que muchos quieren, a buen precio, por el canal correcto y con una comunicación eficaz.

Tampoco podemos ser ciegos y dejar de reconocer que existen falsas estrategias que ensucian una disciplina que a veces raya con la ética. Pero no por hechos puntuales de algunos inescrupulosos podemos llegar a ensuciar una herramienta que tiene como objetivo conseguir objetivos comerciales que elevan la calidad de vida de las personas.

Giancarlo Barbagelata Toledo.

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