¿Qué es el Link Building? te explicamos en detalle esta técnica

Lograr ser un sitio web de referencia no es fácil y mantener a los usuarios dentro de tu web tampoco, por eso explicamos qué es el Link Building y cómo se relaciona con los buscadores.

QUÉ ES EL LINK BUILDING

El Link building es un recurso de posicionamiento dentro de los motores de búsqueda y en las redes de interés, consiste en crear tráfico desde otra web hacia tu web o bien mantener el tráfico dentro de tu propia web; en español se puede entender como «construir enlaces». Se puede obtener y construir de varias maneras (petición, pago, self made, trading), pero es importante que siga una estructura de interés tanto para la fuente como para el prosumidor porque podría eventualmente causar un rebote en el sitio y eso afecta la indexación.

MAL USO DEL LINK BUILDING

El link building hace un buen tiempo (años atrás) se utilizaba como una herramienta externa y se concebía básicamente como una métrica de google para medir si el sitio era o no de interés y si debía estar en el top ranking del algoritmo (relevante); básicamente si tenías muchos enlaces apuntando a tu sitio o muchos sitios «linkeaban» a tu web, google lo hacía de interés y potenciaba su posicionamiento. 

Sin embargo esto logró que el P2W (Pay to Win o pagar para ganar) tomara forma en la web y se comenzaran a comprar dentro de otros sitios que no se relacionaban para nada con el sitio de destino, creando un mercado para códigos y granjas de links que disparaban a diferentes sitios según ciertas palabras en el contenido. Esto de alguna manera sólo engañaba al algoritmo para conseguir más visitas.

Con la actualización Panda del algoritmo de google cambió la forma de percibir la relevancia del sitio con respecto a su calidad y esta técnica perdió sentido, inlcuso se puede pensar que google «castigó» esta técnica en su ranking de relevancia.

ENTENDER EL LINK BUILDING

Para entender como funciona el Link Building hoy tenemos que comenzar por conocer la etiqueta REL del código HTML de nuestra web.

El atributo rel se relaciona directamente a las etiquetas A – AREA – LINK del código HTML; especifica la relación entre el documento/contenido de origen y el recurso vinculado.

La sintaxis para el atributo rel sería:
<a rel="value" href="link"> MI LINK </a>

«El Google Spider es un programa que se dedica las 24h al día a recorrer la web buscando nuevas páginas y nuevo contenido para analizar y mostrar en los resultados. No los guarda todavía, porque no tiene ninguna petición, básicamente los recoge y los envía al Crawler que los analiza y guarda en su base de datos. Marca cuando ha pasado, qué contiene, donde está hospedada, etc… El Spider recoge y el Crawler analiza la página para almacenarla.

Una vez que la araña llega a tu web, comienza a rastrear el contenido en busca de palabras clave para hacerla relevante en los resultados de búsqueda correspondientes y va creando índices a partir de estas palabras, ordenando y agrupando toda la información que va encontrando en la Red. Ojo con los enlaces, porque para seguir rastreando la araña va saltando a través de los “links” que va encontrando  (Fuente: Follow the Lead)

Esto quiere decir implícitamente que el robot de google seguirá el link a otras web o internamente el contenido de interés si así lo indicamos «transfiriendo» la potencial popularidad que generamos.

VALOR NOFOLLOW

Por defecto al crear un link o enlace estamos haciendo que los robots o indexadores lean un «seguimiento» al recurso que referenciamos en el enlace. No existe un valor que defina por defecto la autoría del recurso y por lo tanto se traspasa hacia la referencia. Estos enlaces son difíciles de conseguir si es que quien construye el contenido ha establecido una estrategia de linkbuilding.
 
La sintaxis para el atributo rel sería:
<a rel="nofollow" href="www.w3schools.com"> MI LINK </a>

Etiqueta "A": se utiliza para generar un link.
Atributo "REL": Define la relación entre origen/destino. 
Atributo "HREF": Especifica el Destino al que debe llegar.
Si observamos la anterior sintaxis vemos claramente que se ha creado un link o hipervínculo al sitio web W3C y, brevemente, hemos explicado los atributos de este enlace, pero observen lo siguiente, al establecer el atributo REL hemos decidido entregarle el valor «NOFOLLOW». ¿Qué quiere decir el valor nofollow? En palabras simples le estamos diciendo a la araña que cuando revise nuestro sitio web no siga la referencia entregada, o como lo dijimos popularmente, no le pases un empujón a la gloria a ese sitio desde mi web. De manera técnica es la forma de decirle a google que no haga relación entre el sitio de origen con el de destino y no traspase el PageRank.

CÓMO CONSTRUIR LINK BUILDING

Suena muy simple decir «voy a construir link building en mi sitio web» anclando palabras importante, pero la realidades que requiere una estrategia relacionada con la propia construcción del sitio.

Lo primero es tener muy bien definidas las palabras claves del sitio, los enlaces del menú y la descripción del sitio web, esto es la base de todo tu sitio web y configura el contexto para el contenido que vas a crear más adelante. Aprovechamos e hacer un pequeño paréntesis, hay que tener mucho cuidado cuando creamos un sitio web porque no es lo mismo crear una web de contenido, que una web de captura o una web de productos; nosotros nos vamos a centrar en la web de contenido.

Antes del link building viene la estrategia de posting, cómo creo mi contenido, cómo lo estructuro, cómo se debe visualizar, dónde van los videos y las imágenes, qué palabras claves deben aparecer en el texto y cómo se relacionan con los títulos y también con la estructura SEO (o quizás ni te importe el SEO, que es válido). Es todo un tema y cuando piensas que eso se hace solo, bueno requiere algunas reuniones editoriales antes de agarrar la mano. Además es probable que en tu primer post no tenga más contenido que el estructural para ir jugando con tu cliente y no aumentar el rebote (porque a veces aburre ver contenido no interesante dentro de la misma web).

Entonces, volviendo al tema, te tienes que preguntar ¿Cuándo no quiero que mi sitio sí se relacione directamente con el recurso al que hago referencia?

  1. Sitios web de dudosa autoría: Si vas a hacer referencia a un sitio donde «X» ha escrito algo y es de interés, bueno, vale la pena usar nofollow, ya que puede ser un sitio por alguien sin estudios o copia de otros o simplemente el tema no tiene referencias de estudio (aplica a la web también). Podría incluso ser una referencia de alcance de nombre o una lectura objeto de atención y no de interés.
  2. Temas no relacionados: Muchas veces hay un concepto que tiene una web y lo encontramos interesante y queremos vincularlo, pero la web en esencia no tiene nada que ver con al nuestra. Aquí sí usas siempre nofollow.
  3.  Brand Product Links: Esta es una recomendación de Google, a las grandes marcas que buscan potenciar productos mediante canje utilizar el valor nofollow

USANDO BACKLINKS

Existen dos formas simples de ayudar al posicionamiento mediante el link building: Enlaces internos y BackLinks
Los enlaces internos son hipervínculos que van desde una página en un dominio a otra página en el mismo dominio. Es decir, enlaces que apuntan a otra página o sección dentro de la misma web o blog
 Con los enlaces internos vamos a ordenar el sitio, ayudar a las arañas de google, mejoramos la usabilidad y baja considerablemente la tasa de rebote.
Los Backlinks son los links o enlaces entrantes que apuntan desde otras páginas a la propia. El número de backlinks de la página es importante porque cuantas más páginas relevantes te enlacen más notoriedad ganará tu web a los ojos de Google. En wordpress se pueden visualizar con diferentes herramientas 
El BackLink sirve para que cuando más dominios de calidad (diferentes dominios) nos enlacen, tengamos mejor percepción del algoritmo de los buscadores. Por lo tanto nuestro contenido debe ser cooncordante con los sitios entrantes y de calidad.
 

Fuentes:

https://www.profesionalhosting.com/
https://www.40defiebre.com/
https://www.sumate.eu/
https://www.marketingdirecto.com/
https://support.google.com/
https://www.merca20.com/

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