Datos, información, conocimientos y sabiduría

El modelo de datos, información, conocimientos y sabiduría (DIKW) que se muestra en la figura se utiliza para ilustrar las transiciones que los datos experimentan hasta obtener suficiente valor para informar decisiones sabias. Esta estructura proporciona un medio para comunicar el valor de los datos en diferentes etapas de manifestación.

El siguiente es un ejemplo de cada nivel de la pirámide, desde abajo hacia arriba:

  • Datos: se recopilan las lecturas de temperatura de múltiples sensores geolocalizados.
  • Información: se extraen perspectivas temporales y de localización. Muestra que las temperaturas aumentan constantemente a nivel global.
  • Conocimientos: se comparan múltiples hipótesis y se vuelve evidente que el aumento parece estar causado por la actividad humana, incluidas las emisiones de gas invernadero.
  • Sabiduría: se trabaja para reducir las emisiones de gas invernadero.

Las decisiones sabias dependen de una base bien establecida de conocimientos. Una frase común que se utiliza en el análisis de datos es inteligencia comercial. La inteligencia comercial abarca todo el proceso de los datos a la información, al conocimiento y a la sabiduría.

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Share on email
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin
Share on telegram
Share on print

MARKETING ESTRATÉGICO Y OPERACIONAL, PARA EMPRENDEDORES E INSTITUCIONES.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Si tienes Artículos que consideras interesantes y pueden aportar algo a los lectores invítanos mediante google Drive para revisarlo y dejar comentarios baboinnova@gmail.com