Solanin, la vida a través de los ojos de Inio Asano

Reseña de Solanin

“¿Será que la vida no es más que un adiós?” “Por más que esta discreta felicidad continúe sin más. Alguna semilla mala, tarde o temprano germinará… Por eso esto es un adiós” es parte de la letra de la canción que el dibujante japonés refleja en una de sus más aclamadas obras.

Solanin narra la historia de Meiko y Taneda, una joven pareja que luego de egresar de la universidad, deciden vivir en Tokyo y tener una vida “normal”. Sin tener mucha convicción de lo que desean en sus vidas, se ven envueltos en la sociedad actual; Meiko trabajando en una oficina y Taneda como ilustrador en una compañia de prensa, situación que produce una gran “infelicidad” en ambos y que los impulsa a tomar decisiones cruciales en sus vidas: Meiko a renunciar a su trabajo y Taneda, quien vive con el fantasma de una carrera musical fallida, busca retomar la música, recuperar a sus amigos de universidad, y revivir su antigua banda. Comienza una entretenida historia de cómo dos jóvenes, con la ayuda de sus amigos,  luchan por sus sueños y ambiciones, pero ¿qué les deparará el destino?.

Inio Asano en babolabs

PORQUÉ  HABLAR DE SOLANIN

Solanin es uno de los mangas más importante en la carrera del mangaka Inio Asano, en donde mezcla música, romance y “recuentos de la vida” (realismo mundano). Fue publicada entre los años 2005 y 2006, su fama fue tal que llegó incluso a ser adaptada a la pantalla grande en el año 2010 en formato live-action, a tal punto que ese mismo año, la banda Asian Kung-Fu Generation (conocida por temas como Rewrite de Full Metal Alchemist o Haruka Kanata de la serie Naruto) lanzó un solo con las letras escritas por Asano,  “Solanin”.

Manga de Solanin Fotografía de Seba Stein
Manga de Solanin Fotografía de Seba Stein

EL ORIGEN DE UNA OBRA MAESTRA

¿Qué podríamos decir del origen de “Solanin”?, pues en el inicio del manga se hace referencia a que los padres de Meiko son agricultores, y le envían una gran cantidad de papas (festival de curry), así bien se hace un primer guiño a esta ¿toxina?, pues sí, la solanina es un glucoalcaloide tóxico, es uno de los métodos de defensa que poseen ciertos tubérculos, entre ellos berenjena y papas. Podemos hacer un paralelismo entre la producción de solanina y la condición humana, cuando a una persona se le abandona, o incluso lucha contra adversidades cotidianas pueden surgir sentimientos o pensamientos negativos (nuestra toxina), así como ocurre en las patatas,y creamos métodos de defensa, los cuales con el pasar del tiempo, o nos fortalecen o cada vez más nos intoxica, dejándonos consumir por el descontento y la desidia.

EL ORIGEN DE UNA OBRA MAESTRA SOLANIN

OTRAS RECOMENDACIONES DE ESTE AUTOR

Es fascinante conocer e interiorizarse en el mundo de Inio Asano, comenzando por esta gran obra, y percibir su visión de la vida misma, es un texto que requiere una lectura dedicada y atenta por parte del lector. Otras obras recomendadas: “Oyasumi Pun Pun”, “Umibe no onnanoko” y “Reiraku”.

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Share on email
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin
Share on telegram
Share on print

MARKETING ESTRATÉGICO Y OPERACIONAL, PARA EMPRENDEDORES E INSTITUCIONES.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Si tienes Artículos que consideras interesantes y pueden aportar algo a los lectores invítanos mediante google Drive para revisarlo y dejar comentarios baboinnova@gmail.com