El Jardin de Las Palabras es el fiel reflejo de los orígenes del director Japonés.

El Jardin de Las Palabras de Makoto Shinkai

Makoto Shinkai, director de animación japonesa, es mundialmente reconocido luego de que su película “Kimi no na wa” (2016) fue una de las primeras películas (que no pertenece al legendario Studio Ghibli) en alcanzar los 10 millones de yenes de recaudación en tan sólo 28 días, estando incluso semanas en el número uno en Japón, pero, para obtener tal reconocimiento. ¿Habrá sido su carrera todo hojuelas sobre maíz? El haber vuelto a sus orígenes con “El jardín de las palabras” (Kotonoha no Niwa, 2013) lo encaminó a ser uno de los mejores.

El jardín de las palabras

“Kotonoha no Niwa” retrata la historia de Takao, un adolescente que vive junto a su hermano mayor y a su madre, con quien no tiene una buena relación; situación que forja su personalidad y da crédito al constante hastío que siente por su vida bastante convencional. 

Takao tiene un sueño bastante particular, desea ser zapatero artesano, se apasiona mucho por aquello y cada vez que puede dibuja bocetos de calzado y pies, pero no es un sueño fácilmente alcanzable. Una mañana, Takao encuentra una vía de escape a su vida: es día de lluvia y decide asistir al parque, donde conoce a Yukino, una chica mayor y misteriosa, acompañada de cervezas y chocolates.

El Jardin de Las Palabras de Makoto Shinkai
El Jardin de Las Palabras de Makoto Shinkai

Takao y Yukino, haciéndose compañía, comienzan a desarrollar la premisa de sus futuros encuentros. Se desarrolla una estrecha relación entre los personajes, de forma brillante, concisa, preciosa, no se requieren grandes diálogos para comunicar lo que uno piensa y siente por el otro, no se requieren enormes locaciones, más sí el bello detalle en la animación, dejándonos maravillados con una simpleza única, y una trama que busca el conseguir y luchar por los sueños, apoyados por quién quizás, el destino te regaló.  

Makoto Shinkai de regreso a sus orígenes

Makoto Niitsu (9 de febrero de 1973), más conocido en la industria de la animación como Makoto Shinkai es un director de cine, escritor, productor, animador, dibujante y Seiyû, dirigió y escribió el largometraje “Kimi no na wa” (2016). Desde muy pequeño y en consecuencia de vivir en un pequeño pueblo creció con animación de directores como Hayao Miyazaki e Isao Takahata (Ghibli Studios) quienes influenciaron bastante en sus obras. Shinkai comenzó éste árduo camino de la animación a través de cortometrajes, sin un equipo de trabajo, lo cual le daba mayor libertad, empezó una creciente popularidad que lo llevó a salir del país para obtener nuevas experiencias, con obras como “5 centímetros por segundo” que si bien tuvo una muy buena recepción en el extranjero llegó a la conclusión de que debía realizar trabajos más universales, así, y siguiendo la influencia de su infancia sumado a su admiración por la película “El castillo en el cielo” (Hayao Miyazaki, 1986) realizó la película “Viaje a Agartha”. Ésta película era algo completamente distinto a lo que Makoto estaba acostumbrado a entregarnos, lo que dividió a la crítica, incluso indicaron que tan solo es una copia de la obra de Miyazaki. Sin desistir, y ya trabajando con la productora CoMix Wave Films es cuando nace el mediometraje “El jardín de las palabras” (2013), con la intención de volver a un cine más íntimo, más propio, que explore a fondo las relaciones personales, fue un cambio importante en su carrera, valiendole varios premios y dónde destaca un perfeccionismo en los detalles y una realidad admirable. Makoto Shinkai recobra su camino, y es así como se encaminó hacía, hasta ahora, su obra maestra.

Recomendaciones

Si deseas conocer más sobre la obra de Makoto Shinkai recomendamos leer “el universo de Makoto Shinkai a través del tiempo, la distancia y el espacio” (Álvaro López Martín, 2018), el manga de “El jardín de las palabras” (Midori Motohashi, idea original de Makoto Shinkai) o ver sus obras, tales como “Byôsoku Go Senchimêtoru” (2007), “Kimi no na Wa(2016) y “Tenki no Ko” (2019).

 
El Jardin de Las Palabras de Makoto Shinkai

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Share on email
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin
Share on telegram
Share on print

MARKETING ESTRATÉGICO Y OPERACIONAL, PARA EMPRENDEDORES E INSTITUCIONES.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Si tienes Artículos que consideras interesantes y pueden aportar algo a los lectores invítanos mediante google Drive para revisarlo y dejar comentarios baboinnova@gmail.com